El Club

Presidente Fundador de Hondarribia-Marlaxka
Jesús Mª Jauregi. Presidente Fundador

El club de ajedrez “Hondarribia-Marlaxka” es un club con muchos años de historia por detrás.                                                  (irakurri euskaraz)

Su primera participación en la liga guipuzcoana fue en el año 1980, pero sus orígenes se remontan a la década de los 60, cuando hubo en Irún una Sociedad de gente joven llamada “Bidari” que desarrolló multiples actividades,  entre ellas el ajedrez.

Este grupo sacó un equipo federado en la Liga Guipuzcoana de 2ª categoría y quedó campeón ascendiendo a 1ª. Por desgracia esta Sociedad que disponía de un maravilloso local en la Calle Cipriano Larrañaga, se quedó sin el mismo y pese a algunos intentos por conseguir otro se tuvo que disolver.

En el grupo de ajedrez había algunos exalumnos de La Salle y fueron a solicitar a los Hermanos de las Escuelas  Cristianas la posibilidad de formar el club de ajedrez en la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle de Irun y Fuenterrabia. En la Federación se consiguió que el derecho a participar en la Liga Guipuzcoana de 1ª categoría del equipo de Bidari pasara al equipo de La Salle de Irun.

A mediados de la década de los 70 en el club fueron saliendo jóvenes valores que consiguieron subir un segundo equipo a la máxima categoría, con lo cual se generó un problema que se resolvió a  nivel federativo creando dos equipos: La Salle de Irún y La Salle de Fuenterrabía.  Este último jugaba los encuentros oficiales en Hondarribia en locales cedidos para la ocasión, al principio en las desaparecidas Escuelas de la Marina cedidas por el Ayuntamiento y más tarde en un local cedido por la Sociedad “Peña Klink”.

En ambos equipos de La Salle había jugadores de Hondarribia que se plantearon que no bastaba con que el equipo jugara en el municipio, sino que sería interesante que también el club social estuviera en el mismo. Dado que en las fiestas patronales de ambos municipios se organizaban actividades de ajedrez, en una reunión de Sociedades para organizar dichas fiestas,  el Presidente de la Sociedad “Marlaxka”, Santos Etxebeste y el delegado del equipo La Salle Fuenterrabía, Jesús Mª Jauregi  se plantearon la posibilidad de crear ese club. Pronto se llegó a un acuerdo y se formó el Club de Ajedrez “Hondarribia Marlaxka”.

Anuncios

6 comentarios en “El Club”

    1. Estimado compañero,
      Lamento el retraso pero no nos había saltado el aviso de tu comentario.
      Con respecto a tu pregunta te puedo decir que el club tiene actividad varios días a la semana y según edad, fuerza ajedrecística y disponibilidad, sería para ti más interesante un día que otro.
      Si quieres mándanos un correo al e-mail del club – xakehondarribiamarlaxka@gmail.com – aclarándonos por encima los puntos expuestos arriba y te daremos toda la información.
      Muchas gracias por visitar nuestra web
      Te esperamos en el club,
      ¡Feliz año nuevo!

    1. Aupa Manu Ya hay 50 jugadores inscritos, mañana lo pondré en un post nuevo, pero se trata de una lista provisional, como pone en las bases hay que escribir un email al correo del club para inscribirse, mando copia de este al club para que Ramon Nogues, el encargado de las inscripciones, te ponga en la lista de suplentes:

      te recuerdo lo que pone en la web:

      Para inscribirse, leer antes las *bases del Torneo *y, posteriormente, mandar un correo electrónico al con los datos personales a la siguiente dirección*: xakehondarribiamarlaxka@gmail.com *

      Un saludo goio

  1. nire semeak 6 urte beteko ditu abenduan. Ezer ez dakiten bere edadeko talde batean gustora izen emango nuke. Ba al dago talderik? Ze egunetan eta ze ordutan izango zen? Mila esker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: