1980-2025 ¡Más de 45 años al servicio del ajedrez y los ajedrecistas en la Comarca del Bidasoa!
#Te recordamos que el club de Ajedrez Hondarribia Marlaxka es un club deportivo con clara vocación social.

Campeonato Campus de Bizkaia 2025/2026

Esta tarde en el Gimnasio Sothokan, sito en la Alameda de Urquijo de Bilbao se han dado cita 15 jugadores y jugadores del campus de Bizkaia para dilucidardar a los mejores del Campus de Bizkaia y determinar los clasificados para jugar la final de del Universitario de Euskadi que se celebrara posiblemente en Donostia, en febrero.
Al final se han juntado 14 jugadores y jugadoras, en un suizo de 5 rondas a 10 minutos finish en el que ha logrado la victoria nuestro compañero Jurgi Diaz Etxaide que estudia Físicas en Leioa. Zorionak maisu!
Asi las cosas en la final se enfrentará junto con el segundo clasificado de este torneo, Xabier Martin, y los calsificados en el Campus de Alaba Ibon Dominguez y Manex Reguillaga y los clasificados en el Campus de Gipuzkoa Paul Sierra y Alex Corral.
Enlace al ChessResults del torneo: aquí
Torneo de Ajedrez de San Andrés con victoria de Enrique Tejedor

Una amplia delegación marlaxkera formada por Jon Irigaray Ferreira , Ander Tafall Villanueva ,Julia Urroz Lopez, Patxi Lopez Garcia, Patxi Moreno Estébanez, Jurgi Díaz Etxaide, Nora Lera Cuñado, Gontzal Lera Manterola, Gorka Tafall Villanueva, Iker Tafall Tafall Villanueva, Ainhitze Jauregi Belategi, Oier Echaide Oscoz y Oihan Perez Urcelyeta, se ha acercado a compartir con nuestros amigos del club Anaitasuna Kakute uno de sus torneos más importantes del año.

El Torneo de Ajedrez San Andrés que ha celebrado su edición número 30 y que ha reunido 175 participantes, récord histórico de asistencia, Zorionak. A las 10:00 han comenzado las partidas en el centro Zubiaurre Kulturgunea, después de que la alcaldesa Ana Azkoitia realizara el movimiento de honor. Los jugadores han disputado nueve rondas por sistema suizo, con ritmo blitz de tres minutos más dos segundos por jugada.

Como en otras ocasiones, el torneo ha estado estupendamente dirigido por nuestro gran amigo Txelu Fernández un referente del ajedrez gipuzkoano. Las partidas se han jugado bajo la dirección del árbitro internacional FIDE Mikel Almansa, asistido por los árbitros Aitor Herran, Manuel Villanueva, Aingeru Virto y Asier Palazaola.

El maestro internacional del equipo cántabro Solvay Enrique Tejedor ha ganado por tercera vez el torneo de ajedrez de San Andrés. Juan David Becerra ha quedado segundo y el zumaiarra Oier Sarasketa tercero. Toda nuestra delegación ha tenido un buen desempeño destacando los cuatro podios que se han logrado:

Nora ha sido la 3ª mejor fémina

Jurgi ha logrado el segundo cajón del Sub20
Iker ha quedado segundo en la categoría Sub16
Gorka ha sido el tercer clasificado en el Sub14.
Zorionak a tod@s!
Clasificación de los primeros 10 clasificados y de los nuestros:

| Rk. | N.I. | Nombre | ELO | Ptk. | D1 | |
| 1 | 1 | IM | Tejedor Fuente, Enrique | 2417 | 8 | 55 |
| 2 | 8 | FM | Becerra Morales, Juan David | 2209 | 8 | 53 |
| 3 | 9 | CM | Sarasketa Irastortza, Oier | 2202 | 7,5 | 55 |
| 4 | 4 | Vesga Izeta, Markel | 2252 | 7 | 60 | |
| 5 | 5 | CM | Dominguez Exposito, Ibon | 2221 | 7 | 58 |
| 6 | 6 | Odriozola Coscolin, Alex | 2220 | 7 | 56 | |
| 7 | 2 | IM | Franco Alonso, Alejandro | 2392 | 7 | 54 |
| 8 | 18 | Reguillaga Elias, Manex | 2097 | 7 | 54 | |
| 9 | 22 | Gimenez Lopez, Zuhaitz | 2073 | 7 | 52 | |
| 10 | 14 | Larranaga Juaristi, Alexander | 2120 | 7 | 52 | |
| 19 | 28 | Tafall Villanueva, Ander | 2036 | 6 | 53 | |
| 21 | 3 | Moreno Estebanez, Patxi | 2277 | 6 | 51 | |
| 28 | 30 | Tafall Villanueva, Iker | 1987 | 6 | 48 | |
| 31 | 40 | Diaz Etxaide, Jurgi | 1927 | 6 | 45 | |
| 55 | 25 | Tafall Villanueva, Gorka | 2044 | 5 | 47 | |
| 84 | 119 | Echaide Oscoz, Oier | 1574 | 4,5 | 43 | |
| 93 | 111 | Lera Cunado, Nora | 1611 | 4 | 51 | |
| 127 | 183 | Urroz Lopez, Julia | 0 | 3,5 | 37 | |
| 136 | 126 | Perez Urcelayeta, Oihan | 1534 | 3 | 37 | |
| 140 | 109 | Lera Manterola, Gontzal Jokin | 1615 | 3 | 34 | |
| 147 | 134 | Irigaray Ferreira, Jon | 1415 | 3 | 31 | |
| 155 | 170 | Lopez Garcia, Patxi | 0 | 2 | 31 | |
| 158 | 165 | Jauregi Belategi, Ainhitze | 0 | 2 | 30 |
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Felicidades otra vez a la familia Anaitasuna Kakute por un gran torneo!

Nuestro compañero Josu Tornay ha publicado un nuevo artículo en Berria (periódico integro en euskera)

En esta ocasión a entrevistado al jugador de Baiona el GM Paul Velten que ha participado en la Copa del mundo. Este campeonato ha terminado esta semana con la clasificación para el candidatos de Javokhir Sindarov, Wei Yi eta Andrey Esipenko.
- Enlace al artículo completo de nuestro compañero Josu Tornay en Berria: aquí















