Los años 60 recordados por Mariano Otero

Recupero en esta entrada una serie de fotografías relacionadas con el ajedrez de nuestra comarca  y que pertenecen a mis recuerdos:

Campeonato Gipuzkoa 1961

La primera de ellas fue de cuando quedé Sub-Campeón de Gipuzkoa en 1.961.

Abril 1968

En la segunda estoy recibiendo de manos de D. José Salinas el trofeo de campeón del VII Torneo Cafetería Brasil, en abril de 1.968. En el intermedio de la 1ª y 2ª foto me dediqué a acabar mi carrera y a trabajar (volví a mi ciudad natal donde estuve tres años).

La 3ª foto es de los participantes en el VI Torneo cafetería Brasil y estamos todos los que tomamos parte; de pie y de izquierda a derecha: Echeverria (fallecido),  el que esto escribe, Martín (Delegado Sindical y también fallecido), García (fallecido), Mateo (fallecido), Salinas padre (fallecido); agachados, Salinas hijo, Jauregui, Blanco y Guiller. La 4ª foto es la de los ganadores: Echeverría (4º), Otero (2º), Martin (Delegado Sindical), García (3º) y Mateo (campeón).

VI Torneo Cafetería Brasil - Junio 1967

Los Ganadores

La 5ª y última foto, ya están descritos todos; Salinas hijo llegó a ser un muy buen jugador de ajedrez (bastante mejor que nosotros, aunque en esa época estaba aprendiendo); sentados hay un chico muy joven que se llamaba José Luis Blanco, creo que vive en Madrid y era periodista y a la derecha de todos está el patriarca D. José Salinas más entusiasta que jugador, pero que hizo mucho por el ajedrez.

Junio 1967 - De celebración

En esa época también estaba como jugador bastante apreciable, mi padre, un tal Barceló que era gente de aduanas y era de bastante alto nivel, estaba también Florensa (gerente de Bakumar, empresa relacionada con la pesca y por último recuerdo a Eceizabarrena, jugaba pocas veces, tenía un alto nivel y creo recordar que jugó algún campeonato del mundo por correspondencia con brillantes resultados.

Los Lanz, Alonso, Gallego, Garcia, etc. son posteriores a todos nosotros y brillaron a muy grande altura.

Pulse en las imágenes para ver la galería completa:

4 comentarios en “Los años 60 recordados por Mariano Otero”

  1. Buenos días, xakelaris.
    No sabía que teníais página web. Acabo de enterarme. Prometo leerla despacio y, si puedo, aportar algo.
    Ya veo que, en lo poco que he leído, no me ponéis mal, gracias.
    Un saludo,
    Pibe

  2. Hola de nuevo.
    Quiero advertiros de que tenéis mal colocadas las fotos. La descripción que se hace de la foto número 3, es la que corresponde a la que habéis colocado como foto 5 y que se titula “Julio 1967 – Equipo al completo”
    Si os fijáis, al describir la foto 3 se habla de gente de pie y agachados, y el orden de los nombres no se corresponde con la foto. Sin embargo, el texto que describe la foto 3, sirve para la foto 5, y los nombres estarían bien.
    Resumiendo, tenéis que poner la foto 5 donde está la tres, y la foto 3 donde está la cinco, y el texto quedaría bien.
    Un saludo,
    Pibe

  3. MARIANO OTERO …..QUE CERCA ESTA EL ENERO DEL 1957…PUES TU CUIDAS SIEMPRE NUSTRA AMISTAD Y VIVENCIAS….UN ABRAZO PULPERO CON SUS OCHO TENTACULOS….mario VELASCO FABRÉ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s